Temas

Los elementos que estructuran el enfoque matricial.

Puesto que este enfoque se desarrolla en un proceso de actualizacion holístico, permanente y vivo, las informaciones aquí recogidas son algo provisional y parcial. En los encuentros matriciales el flujo de informaciones se mantiene vivo, en la conexión que se establece con la Fuente mediante herramientas que en ellos se proponen.

MODELO MATRICIAL

El modelo matricial utiliza una terminología específica para describir nuestra relación con el mundo.
La palabra “matricial” hace referencia a la matriz femenina: espacio protector y nutritivo que permite el desarrollo embrionario y el nacimiento del niño. Por analogía, hablaremos de Modelo matricial como de “acogida y acompañamiento del desarrollo” de nuestra Consciencia. La Trascendencia es designada como Fuente de todas las cosas. La relación del mundo con la Fuente se describe e interpreta a partir de conceptos científicos. Conceptos procedentes principalmente de la Física cuántica, de la Astrofísica, de las Teorías de la información y de la Biología. Conceptos, todos ellos, en constante reactualización.
Este modelo aporta una nueva información estructural a la biología humana, observando los principios fundamentales del Universo. Las herramientas propuestas aseguran coherencia y unidad informacional, características de nuestra verdadera naturaleza.

LA FUENTE: CAMPO DE TODOS LOS POSIBLES

Los límites de nuestro conocimiento en Física vienen dados por las unidades de Planck.
La unidad de tiempo más pequeña es 10-43 segundos. Es el tiempo de Planck
La longitud mínima es la distancia recorrida por la luz durante ese tiempo, es decir,
10-33 cm. Es la longitud de Planck.
Entre T=0 y T= 10-43 s, L=0 y L= 10-33 cm  el universo ya ha nacido pero nuestras nociones de espacio y tiempo no son operativas.
El modelo matricial llama a ese intervalo “el campo de todos los posibles” pues en T=0 la información es infinita.
El volumen de Planck (10-99 cm³) es también el mínimo espacio concebible del que han salido 99 matrices estructurando un espacio informante sutil.

EL UNIVERSO VISIBLE E INVISIBLE

La masa del universo se descompone en 3 categorías

  • materia oscura (27%)
  • energía oscura (68%)
  • materia (bariónica) observable (5%)

Dentro de esta última una pequeña parte nos es accesible directamente. Vivimos pues con un filtro de percepción que nos oculta el 99,9 % del universo. A este fenómeno, el modelo matricial lo llama: el “velo”.

e

TRES LUCES

La cosmología moderna describe el proceso de evolución de nuestro universo a través de diferentes modelos actualizados periódicamente.

El modelo actual describe un proceso en el que materia y luz fueron indiscernibles durante 380.000 años después de T=0. A partir de entonces, cuando su temperatura era de 3K, la materia y la luz se desacoplan y el universo se vuelve visible.
La interacción electromagnética permite pues, el nacimiento de átomos y de la química, o sea, de la materia tal y como la conocemos.

En el modelo matricial, a la materia la llamamos “luz condensada” y a la luz electromagnética (fotones) “luz agitada”. “Luz condensada” y luz agitada” constituyen el universo visible llamado velo (ver más arriba).

Al universo invisible lo llamamos “luz oscura”, “luz pesada” o “luz real”.
El velo electromagnético nos fascina y nos desvía de todo un conjunto de posibles inscritos en la “luz real”. El trabajo en la dinámica matricial va a consistir en reorientar nuestra atención hacia la luz “real” de la Presencia de la Fuente. Las 99 matrices forman parte de las herramientas activas propuestas para ello.

76ec5b9e07_trou_noir_riazuelo_IAP_05

LENGUAJE & LÓGICA

    • El cuerpo está estructurado como un lenguaje

Es la principal clave que va a contribuir al proceso alquímico de transformación de nuestra constitución
« He propuesto identificar la estructura triploblástica del Vertebrado con la estructura ternaria de la frase transitiva: sujeto-verbo-objeto, según la correspondencia:
ectodermo = objeto | mesodermo = verbo | endodermo = sujeto
 (René Thom, 1976, Las raíces biológicas del simbolismo) »

  • El modelo matricial utiliza la lógica del tercero-incluido desarrollada por Stéphane Lupasco.
    Dicha lógica se basa, no en el principio de identidad, sino en una dinámica de actualización, de transición y de potencialización de fenómenos (ver referencias).

TRES CONCIENCIAS

Durante la filogénesis, una parte del reino animal de la que formamos parte (seres con simetría bilateral) se desarrolló a partir de 3 capas embrionarias. Estructura que se califica de triploblástica o triblástica

FSIOLOGÍA

Astrocitos

DINÁMICA EVOLUTIVA

Génesis

« La ontogénesis recapitula la Filogénesis. El embrión y el feto se desarrollan en un medio acuático informado por las memorias del pasado filogenético. Nuestro nacimiento tiene lugar en medio aéreo y nuestro recorrido terrestre va acompañado por dichas memorias. Están inscritas en nuestras células y constituyen un elemento que atrae, que determina un comportamiento involutivo. El enfoque matricial permite ser consciente de esos mecanismos y también alquimizarlos. La relación con el mundo se transforma y nuestra mirada hacia el mismo se vuelve evolutiva: paso del agua al fuego »

Danza del embrión

TRES CEREBROS

Reptiliano

 

Límbico

 

Neocortex

 

Tres comportamientos procedentes del funcionamiento reptiliano: huida, inhibición, lucha (Henri Laborit)

COHERENCIA

Por el hecho de establecer la unión con la información fundamental procedente de la luz real, la dinámica matricial permite que los órganos que provienen de las 3 capas embrionarias recobren la topología tridimensional del SER al introducir la noción de “espacialización de los órganos”: cada órgano entra así, en una fase unificadora con los demás órganos del cuerpo y en total acuerdo con las leyes cuánticas de la unidad.

Coherencia y sistema inmunitario

DINÁMICA ALQUÍMICA

Se describe mediante dos formas dinámicas: el vórtice y la rotación.
Dichas formas actúan en proceso de creación, a cualquier nivel: microcosmos, mesocosmos y macrocosmos.

Vórtice

Rotación condensación

Rotación ascensión

HERRAMIENTAS MATRICIALES

Herramientas de conexión

Las herramientas propuestas (resonadores, mantras, matrices, sutras y números) se utilizan con diferentes ritmos y tipos de vocalización (murmuro, palabra, canto). Generan impulsos e inducen una resonancia sutil, en fase con el ritmo, que lleva al Silencio Interior.

RITMOS DEL SILENCIO

Meditación

Oración

Paz

French